¿Qué es un dolor de garganta?

Compartir:

¿Qué es un dolor de garganta?

¿Qué es un dolor de garganta

CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO

El dolor de garganta es una molestia dolorosa, que puede ser uno de los primeros síntomas de un resfriado o gripe. Este podría comenzar como un cosquilleo casi imperceptible por la mañana, pero con el potencial de transformarse en un incendio en tu garganta al final del día.

Cotidianamente, las personas no suelen pensar en el dolor de garganta hasta que no lo tienen. Sin embargo, cuando lo experimentan muchas personas acuden al médico (anualmente más de 15 millones).1 Sin embargo, existen diversas alternativas de venta libre para tratar el dolor de garganta.

Para ayudarte a optar por la mejor opción para aliviar un dolor de garganta, te contaremos qué es el dolor de garganta, sus causas y tratamientos.

¿Qué es el dolor de garganta?

El dolor de garganta es una sensación molesta de picazón, dolor, hinchazón y/o malestar en la parte interior del cuello (faringe). Esta se produce por una inflamación de esta zona del cuerpo. Los doctores y especialistas se refieren a esta inflamación como "faringitis". Esta molestia e incomodidad proviene de la activación de los receptores del dolor en las moléculas inflamatorias (como las prostaglandinas).2 Estas moléculas forman parte de la respuesta inmunitaria, es decir se activan para ayudar a prevenir infecciones e iniciar el proceso de curación.

A veces, el dolor de garganta es uno de los primeros signos de un resfriado o gripe. El malestar generado por el dolor de garganta puede empeorar si se presenta en conjunto con congestión nasal; porque es posible que se necesite respirar más por la boca, lo que puede secar la garganta y generar más dolor.

CAUSAS DEL DOLOR DE GARGANTA

Las causas pueden ser infecciosas o no infecciosas, pero ambas pueden provocar dolor.

Entre las causas no infecciosas encontramos como una de las más comunes las alergias. La sensibilidad a alérgenos como el polen puede generar dolor de garganta como parte de la respuesta alérgica. También, la inflamación se puede producir por la exposición a irritantes como el humo o el aire seco.

En cuanto a las causas infecciosas encontramos como las más frecuentes los virus del resfriado y la gripe.1 En promedio, un adulto experimenta entre 2 y 3 resfriados por año7; cifra que se eleva en niños de edad escolar a entre 2 y 9 resfriados por año.8 Lo cual implica que millones de personas estén constantemente lidiando con el dolor de garganta.

En los casos por infección, el agente infeccioso desencadena la inflamación junto con dolor, enrojecimiento e hinchazón, lo que indica al cuerpo que envíe glóbulos blancos y anticuerpos a los tejidos afectados para combatir el patógeno invasor. El dolor que siente en la garganta es el resultado directo de esta inflamación.

Actualmente, existen cientos de virus que pueden causar dolor de garganta; y ser acompañados por otros síntomas característicos como: tos, secreción nasal, ronquera, llagas en la boca (úlceras orales) o enrojecimiento e irritación de las partes blancas de los ojos (conjuntivitis).3

También existen causas infecciosas de dolor de garganta que no están relacionadas con los virus del resfriado o la gripe. Por ejemplo, las bacterianas. Estas se generan por un grupo de bacterias conocido como estreptococo del grupo A, también conocido como faringitis estreptocócica.3 Además, algunas personas pueden desarrollar dolor de garganta debido a un tipo de infección por hongos que afecta la boca y la garganta y que comúnmente se llama aftas.4 Estos tipos de dolor de garganta no viral pueden indicar o convertirse en una afección médica grave y siempre deben ser evaluados y tratados por su proveedor de atención médica.

CÓMO TRATAR UN DOLOR DE GARGANTA

La mayoría de los dolores de garganta por resfriado y gripe se pueden aliviarse con medicamentos.

Adicionalmente, se pueden reducir las molestias al mantenerse hidratado. Si te genera más dolor beber agua a temperatura habiente, podrías probar con un té caliente y/o un caldo. También las gárgaras con agua con sal pueden ayudar a reducir el dolor.5 Se ha descubierto que el agua salada es eficaz para reducir los niveles de ciertos tipos de gérmenes en la boca.5

¿CÓMO EVITAR LOS SÍNTOMAS DEL DOLOR DE GARGANTA?

Para evitar los virus que provocan síntomas dolorosos de dolor de garganta:

  • Fortalece tu inmunidad. Un sistema inmunológico fuerte y saludable reduce las probabilidades de contraer un virus. Además, permite una recuperación rápida en caso de la eventualidad de una enfermedad. Para apoyar su sistema inmunológico se debe: descansar lo suficiente, mantenerse bien hidratado todos los días y llevar una dieta saludable y balanceada.5
  • Cuida tu salud con higiene. Muchos dolores de garganta son por resfriados, y una manera de evitar enfermarse es practicar una buena higiene. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un hábito fundamental para estar saludable es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos frecuentemente.6 Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de evitar contagios. Además, en caso de estar resfriado el mantener esta práctica puede ayudar a no propagar el virus. Algunas ocasiones en las que sugiere especialmente el lavado de manos son: antes, durante y después de preparar la comida; antes de comer; después de ir al baño, sonarse la nariz, tener contacto con animales y/o manipular basura.


Otras recomendaciones de higiene para prevenir la propagación de virus incluyen:

  • Usa desinfectante con alcohol para higienizar tus manos cuando no hay disponibles agua o jabón.
  • No te toque los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • No compartas vasos ni utensilios.

Fuentes:

1. Pharyngitis. Prim Care, 2014. 41(1): p. 91-8 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24439883/from_term=viral+pharyngitis&from_size=20&from_pos=1 2. A review on the mechanism of sore throat in tonsillitis. J Laryngol Otol, 2013. 127(3): p. 227-32 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23317998/from_term=eccles%2C+R&from_size=20&from_pos=2 3. Group A Streptococcal (GAS) Disease - Pharyngitis (Strep Throat). Available from: https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-hcp/strep-throat.html 4. Oral candidiasis. Clin Dermatol, 2016. 34(4): p. 487-94 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27343964/from_term=thrush+symptoms&from_size=20&from_pos=1l 5. Does Gargling Wlth Salt Water Ease a Sore Throat? WebMD. Accessed June 12, 2020. https://www.webmd.com/cold-and-flu/features/does-gargling-wlth-salt-water-ease-a-sore-throat 6. Handwashing: Clean Hands Save Lives. Available from: https://www.cdc.gov/handwashing/. 7. Rhinovirus Infections. healthychildren.org. Accessed June 26, 2020. https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Pages/Rhinovirus-Infections.aspx 8. ¿Qué es un dolor de garganta?https://vicks.com/en-us/symptom/sore-throat
MAT-PE-VICKS-21-000118

Productos Relacionados