Una tos ocasional es normal y saludable; sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre, puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.
A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos, cansancio y problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas.
Hay diferentes tipos de tos: está la tos seca, no asociada al exceso de moco y posiblemente como resultado de alguna irritación; este tipo de tos se puede tratar con supresores como el dextrometorfano. Por otro lado está la tos productiva, en la que se arroja moco, flema o esputo.
Causas
Si bien tener tos de vez en cuando es normal, pero tener tos por un período prolongado puede ser signo de un problema médico.
La tos puede ser aguda o crónica: la tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado común o a una infección sinusal. Este tipo de tos por lo general desaparece después de tres semanas. Las principales causas de una tos aguda pueden ser:
-
Resfriado común
-
Influenza (gripe)
-
Inhalar un irritante (como humo, polvo, sustancias químicas o un cuerpo extraño)
-
Neumonía
-
Tos ferina
Por otro lado, la tos crónica dura más de 8 semanas y algunas de las causas más comunes son:
-
Alergias
-
Asma
-
Bronquitis
-
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
-
Goteo retronasal
¿Cómo aliviar la tos en casa?
Si tienes asma u otra enfermedad pulmonar crónica, asegúrate de estar tomando medicamentos o jarabes para la tos recetados por tu proveedor de atención médica.
Te presentamos algunos consejos que alivian los síntomas de la tos:
-
Si tienes tos seca con cosquilleo, prueba pastillas para la tos seca o caramelos duros. Toma en cuenta no darlos a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
-
Utiliza un vaporizador o toma una ducha de vapor para incrementar la humedad en el aire y ayudar a aliviar la garganta seca.
-
Uno de los remedios caseros es tomar muchos líquidos, te ayudarán a diluir el moco en la garganta y facilitar la expectoración.
-
NO fumes y mantente alejado del tabaquismo pasivo.
Los medicamentos de venta libre que puedes comprar son:
-
Guaifenesina que ayuda a disolver el moco. Recuerda seguir las instrucciones sobre cuánto debes tomar y bebe grandes cantidades de líquido si tomas este medicamento.
-
Descongestionantes que ayudan a mejorar la rinorrea y aliviar el goteo retronasal. Consulta con tu médico antes de tomar descongestionantes si tienes hipertensión arterial.
-
Consulta con tu médico antes de darle a niños de 6 años o menos, antitusígenos de venta libre, incluso si están etiquetados para niños. Estos medicamentos probablemente no funcionen para ellos y pueden ocasionar problemas de salud o efectos secundarios.
¿Cuándo acudir al médico?
Llama al médico si la tos no desaparece después de varias semanas o si se presenta uno de estos síntomas:
-
Tos con flema espesa, amarilla verdosa
-
Silbido al respirar
-
Fiebre
-
Dificultad para respirar
-
Desmayos
-
Hinchazón de los tobillos o pérdida de peso
Busca atención de urgencia si la tos se acompaña de los siguientes síntomas:
-
Ahogo o vómitos
-
Dificultad para respirar o tragar
-
Tos con flema con sangre o coloración rosa
-
Dolor en el pecho
Fuentes:
-
Mayo Clinic. (13 de junio de 2020). Tos. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846
-
Enciclopedia Medline. (16 de mayo de 2019). Tos. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm
MAT-PE-VICKS-21-000117