Síntomas frecuentes: Congestión nasal y sinusal

Compartir:

Síntomas frecuentes: Congestión nasal y sinusal

Recomendado0Esto
Síntomas frecuentes: Congestión nasal y sinusal

¿A pesar de que te estuviste sonando la nariz todo el día cada vez te sientes peor? ¿Tu cabeza se siente pesada y te resulta difícil respirar? ¿Te sientes congestionado? Probablemente estás experimentando congestión nasal.

¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN NASAL?

La congestión nasal, también conocida como congestión sinusal; es una incómoda sensación de congestión de las vías respiratorias que dificulta la respiración. Este malestar puede traer síntomas como cansancio y tristeza. Pero ¿qué es exactamente la congestión nasal? La "nariz tapada" como comúnmente se le llama se denomina por los profesionales de la salud como "rinitis". “Rhino” es un prefijo griego que significa nariz y “–itis” se refiere a inflamación. Por lo tanto, la rinitis es la inflamación de los revestimientos de la cavidad nasal.

LOS SÍNTOMAS DE LA CONGESTIÓN NASAL

Cuando sientes la nariz tapada, es posible que te resulte difícil respirar. La inflamación provoca que los conductos nasales opriman el flujo de aire y dificulten la respiración por la nariz. Adicionalmente, la hinchazón dificulta la eliminación de la mucosidad de la nariz. Por lo que es posible que también se acumule la secreción, dando una sensación de mayor congestión. Esta también puede estar acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza. El cual puede generar una sensación de cansancio y dificultar actividades rutinarias.

¿QUÉ CAUSA LA CONGESTIÓN NASAL?

Tal vez, podrías creer que la congestión nasal es resultado de una mucosidad demasiado espesa. Sin embargo, la congestión nasal suele ocurrir debido a la inflamación de los tejidos que recubren la nariz. Esta hinchazón ocurre cuando los vasos sanguíneos de los tejidos nasales se dilatan para que las células de respuesta inmunitaria lleguen a la nariz para combatir el virus que ha entrado en el cuerpo.

Las causas de la congestión nasal incluyen:

  • Un virus. Los virus que causan el resfriado común o la gripe a menudo ingresan al cuerpo directamente a través de la nariz. Allí, comienzan a multiplicarse; y el cuerpo, para protegerse, genera la inflamación que provoca la congestión nasal.
  • Alergias. La presencia de alergias puede tapar frecuentemente la nariz. Ciertos factores desencadenantes como el polvo y el polen pueden provocar una respuesta alérgica.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CONGESTIÓN NASAL?

Si tu congestión nasal se debe a un resfriado o gripe, es probable que dure el mismo tiempo que la enfermedad (entre 5 y 10 días, o incluso más). Si tu congestión nasal es el resultado de alergias, depende de exposición al alérgeno en particular. Por lo que si no se impide el contacto puede permanecer por un tiempo prolongado.

CÓMO TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LA CONGESTIÓN NASAL

Si bien no existe cura para la congestión nasal causada por el resfriado o la gripe, si se pueden tratar los síntomas para sentirse mejor. Muchos medicamentos de venta libre para el resfriado y la gripe tratan varios síntomas.

Dado que la congestión nasal es el resultado de la inflamación de los conductos nasales, los medicamentos que encogen los tejidos inflamados pueden ayudar. Los descongestionantes nasales alivian al encoger el revestimiento inflamado (o "mucosa") de la nariz a través de un proceso llamado "vasoconstricción" (constricción de los vasos sanguíneos). La contracción de estos tejidos abre las vías respiratorias, lo que reduce la resistencia y mejora el flujo de aire.

REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR LA CONGESTIÓN NASAL

El tratamiento en el hogar debe centrarse en mantener húmedos los conductos y los senos nasales para evitar una mayor irritación. Aquí hay algunas formas de mantener húmedos los conductos nasales:

  • Usar un humidificador o vaporizador. Agregar humedad al aire puede evitar que la nariz se seque y se congestione.
  • Realizar vaporizaciones. Estas se pueden realizar en una ducha caliente o acercando la cara a un recipiente con agua caliente. Para obtener mayor alivio, se puede utilizar ungüentos en mayores de tres años.
  • Beber muchos líquidos. Necesitas líquidos para mantener la mucosidad delgada y apoyar al sistema inmunológico. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, porque pueden empeorar la deshidratación.

Fuentes:

1. Chirico G, Beccagutti F. Obstrucción nasal en recién nacidos y lactantes. Minerva Pediatr. 2010;62 (5): 499- 505.
2. Cloro "Alergia". Sitio web público de ACAAI. Publicado el 15 de enero de 2015. Consultado el 6 de junio de 2020. https://acaai.org/allergies/types/allergy-myths/chlorine-allergy 3. Resfriado común en bebés: síntomas y causas. Mayo Clinic. Consultado el 6 de junio de 2020. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/common-cold-in-babies/symptoms-causes/syc-20351651 4. Hábitos saludables para ayudar a prevenir la influenza. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Publicado el 7 de noviembre de 2019. Consultado 19 de Junio de 2020. https://www.cdc.gov/flu/prevent/actions-prevent-flu.html 5. https://vicks.com/en-us/symptom/nasal-congestion
MAT-PE-VICKS-21-000128

Productos Relacionados