Síntomas, causas, tratamiento y prevención del resfriado común

Compartir:

Síntomas, causas, tratamiento y prevención del resfriado común

Recomendado0Esto
Síntomas, causas, tratamiento y prevención del resfriado común

Comienzas a sentir irritación y picazón en la garganta. Luego, no puedes comer ni tomar agua sin experimentar una sensación de ardor en la garganta intenso. Terminas al costado de un montón de pañuelos, porque no puedes para de sonarte la nariz. Todos estos síntomas parecen de resfriado.

¿QUÉ ES UN RESFRIADO?

Dolor de garganta, congestión y secreción nasal, estornudos y tos; si experimentas alguno de estos síntomas o todos podrías estar experimentando un resfriado común. Millones de personas contraen el resfriado común anualmente, en promedio un adulto se resfría entre dos y tres veces al año. Si bien las épocas de mayor incidencia son invierno y primavera, es posible contraer un resfriado en cualquier época del año.

¿QUÉ CAUSA UN RESFRIADO?

Aunque muchos virus diferentes pueden causar un resfriado, los rinovirus son la causa principal del resfriado común. Un virus del resfriado ingresa al cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz; cuando se tiene algún tipo de contacto directo o indirecto con una persona infectada. Un ejemplo de contacto directo sería a través del contacto físico con una persona con el virus, mientras que el indirecto sería a través del contacto con un objeto que manipuló la persona infectada.

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO Y CUÁNTO DURAN

Los síntomas del resfriado común comienzan entre 2 y 3 días después de la infección durando entre dos y diez días. Por lo general, el dolor de garganta es el primer síntoma que aparece, seguido de secreción nasal. Otros síntomas comunes son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Congestión nasal
  • Nariz que moquea
  • Goteo postnatal (moco que baja por la garganta)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN RESFRIADO Y UNA GRIPE?

A veces, resulta difícil diferenciar entre el resfriado común y la gripe. Estas dos enfermedades tienen síntomas similares y ambas son infecciones virales respiratorias. Sin embargo, son causados por virus muy diferentes. En primer lugar, el resfriado tiende a tener síntomas más leves que la gripe. Por otro lado, los resfriados generalmente se asocian con dolor de garganta y secreción nasal. Mientras que la gripe suele caracterizarse por fiebre, escalofríos, dolor en los músculos y las articulaciones. En tercer lugar, los síntomas del resfriado tienden a desarrollarse gradualmente. A diferencia de la gripe que normalmente se presenta con gran intensidad desde el inicio.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO COMÚN

Posiblemente, has escuchado que no existe cura para el resfriado común y es verdad. No existen medicamentos antivirales que puedan combatir los virus. Los antibióticos no son una alternativa de tratamiento, ya que solo se usan para tratar infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, eso no significa que se tenga que atravesar la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento. Gracias a que existen medicamentos de venta libre que alivien los síntomas del resfriado.

PARA LA TOS, CONGESTIÓN NASAL Y DOLORES MUSCULARES MENORES

Cuando experimentas un resfriado que te provoca síntomas de tos, congestión nasal y dolores musculares menores es difícil sentirse mejor. Para aliviar estos síntomas es recomendable utilizar Vick VapoRub . Sus vapores de mentol, eucalipto y alcanfor alivian rápidamente los síntomas molestos del resfriado. Para sentir el alivio, solo debes frotarlo en tu pecho o garganta. Luego, inhala para que los vapores lleguen a tu boca y comiences a disfrutar del alivio.

Vaporub, RS N° EE-08754. Contiene alcanfor, no usar en menores de 3 años. Consulte al médico en embarazo o lactancia. Evite contacto con ojos, fosas nasales o heridas. No ingerir.

Fuentes:

1. CDC. Common Colds. Centers for Disease Control and Prevention. Publicado el 11 de febrero del 2019. Consultado el 18/10/2020. Disponible en: http://www.cdc.gov/features/rhinoviruses/index.html 2. CDC. Cold Versus Flu. Centers for Disease Control and Prevention. Publicado el 20 de diciembre del 2010. Consultado el 19/10/2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/symptoms/coldflu.html 3. CDC. Suffering from a cold? Centers for Disease Control and Prevention. Publicado el 18 de marzo del 2020. Consultado el 19/10/2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/for-patients/common-illnesses/colds.html 4. CDC. Suffering from a cold? Centers for Disease Control and Prevention. Publicado el 18 de marzo del 2020. Consultado el 19/10/2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/for-patients/common-illnesses/colds.html 5. https://vicks.com/en-us/symptom/cold
MAT-PE-VICKS-21-000128

Productos Relacionados