¿QUÉ SON LA INFLUENZA TIPO A Y LA INFLUENZA TIPO B? - meta

Compartir:

¿Qué son la influenza tipo a y la influenza tipo b?

¿Qué son la influenza tipo a y la influenza tipo b?

Todas las gripes no son iguales, existen distintos tipos. Según los CDC, existen tres tipos de virus de influenza: influenza A, influenza B e influenza C.

La influenza A y B son las más comunes, se propagan de manera rutinaria entre las personas y causan epidemias estacionales. Mientras que los virus de la influenza C solo causan infecciones respiratorias leves y no se cree que sean responsables de epidemias.

INFLUENZA A VS B: BREVE HISTORIA Y TRANSMISIÓN

Los virus de la influenza A son los más peligrosos, ya que pueden causar enfermedades graves. Las aves acuáticas silvestres suelen ser huéspedes de una gran variedad de virus de influenza A. A veces, estos virus se transmiten de aves a humanos y pueden causar grandes brotes. Algunos de los subtipos de influenza A que han causado el mayor número de muertes humanas conocidas son:

  • H1N1, causó la gripe española en 1918 y la gripe porcina en 2009
  • H2N2, que causó la gripe asiática en 1957
  • H3N2, que causó la gripe de Hong Kong en 1968
  • H5N1, que causó la gripe aviar en 2004

La influenza B infecta casi exclusivamente a los humanos y es menos común que la influenza A. La influenza tipo B también muta entre dos y tres veces más lentamente que la influenza A. Debido a que los humanos son el anfitrión natural de la influenza B, las pandemias generalmente no ocurren con los virus de la influenza B.

Aunque los científicos pueden clasificar y monitorear los diferentes tipos de virus de la influenza, es imposible que desarrollen vacunas efectivas que brinden inmunidad de por vida. Puesto que los virus de la influenza mutan (cambian subestructura genética) y se replican (producen copias nuevas e idénticas de sí mismos) extremadamente rápido, lo que dificulta que se cuente con vacunas completamente efectivas contra las variantes.

¿QUÉ HACER SÍ TIENES INFLUENZA A O INFLUENZA B?

Si tienes un caso grave de gripe, es recomendable que consultes a un doctor o profesional de la salud cuál es el tratamiento que debes seguir. ¿No estás seguro si tienes gripe? Una buena manera de identificar sí tienes gripe es tomarte la temperatura con un termómetro.

Fuentes:

1. Kuszewski K y col. La epidemiología y la historia de la influenza. Biomed & Pharmacother. 2000; 54: 188-195.
2. Salomon R, Webster RG. El enigma del virus de la influenza. Célula. 2009; 136 (3): 402–410.
3. Mayo Clinic. Resfriado común. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/diseasesconditions/common-cold/basics/causes/con-20019062 Publicado el 17 de abril de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2015.

MAT-PE-VICKS-21-000129

Productos Relacionados