¿Qué es un estornudo? Causas, síntomas, tratamiento, prevención - Meta

Compartir:

¿Qué es un estornudo? Causas, síntomas, tratamiento, prevención

¿Qué es un estornudo? Causas, síntomas, tratamiento, prevención

Cuando sientes ganas de estornudar, no hay mucho que puedas hacer para detenerlo, especialmente si estás resfriado o con una alergia estacional. Aunque se intente controlar el sonido que genera un estornudo, es prácticamente imposible lograrlo. Según los expertos, el volumen del estornudo depende de la capacidad pulmonar, tamaño y cuánto tiempo aguanta la respiración a persona.

¿QUÉ ES UN ESTORNUDO?

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente un estornudo? Un estornudo es una ráfaga de aire que expulsan los pulmones de manera repentina a través de la nariz y la boca, como resultado de la inflamación del nervio trigémino en la nariz. Por lo general, ocurre cuando algo como el polvo o el polen irrita las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Como reflejo, el cuerpo estornuda para deshacerse de lo que está causando la irritación.

El proceso de estornudar generalmente comienza cuando el sistema inmunológico libera sustancias químicas como histamina o leucotrienos, debido a la presencia de alérgenos o para combatir infecciones de patógenos extraños como el resfriado común y los virus de la gripe. Estos químicos se unen a los receptores del nervio trigémino y causan el síntoma de "reacción alérgica" de los estornudos.

Los estornudos ocurren cuando las membranas mucosas de la nariz o la garganta están irritadas. Varios factores pueden causar irritación de las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Estos incluyen:

  • Virus, como el resfriado común o la gripe.
  • Alergia al polen (fiebre del heno), moho, caspa.
  • Desencadenantes como polvo, contaminación del aire, aire seco, alimentos picantes y polvos.

¿QUÉ PASA SI ESTORNUDA CON LOS OJOS ABIERTOS?

Existen supersticiones relacionadas con los estornudos. Una creencia es que, si se estornudas con los ojos abiertos, los globos oculares se saldrán de la cabeza. Este mito no es cierto. Las personas suelen cerrar los ojos al estornudar como reflejo. Si se mantiene los ojos abiertos no sucederá nada extraño, porque los ojos tienen músculos que los mantienen en su lugar. A pesar de que la presión arterial aumenta ligeramente con los estornudos, no es suficiente para causar una alteración.

Sin embargo, es recomendable siempre cubrirse la nariz y la boca al estornudar para evitar que otros se contagien.

¿CÓMO TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LOS ESTORNUDOS?

Si tus estornudos se deben a un resfriado, gripe o alergia, puedes aliviar los síntomas buscando un medicamento de venta libre. Muchos productos para el resfriado y la gripe alivian múltiples síntomas. Identifica todos tus síntomas para asegurarte que estás eligiendo un producto que se adapte mejor a tus necesidades.

TRATAMIENTOS PARA ESTORNUDOS POR ALERGIAS

Si tus estornudos se deben a una alergia, puedes optar las siguientes recomendaciones:

  • Si el alérgeno es polen: evita las áreas con alta concentración de polen, usa filtros de aire para reducir el polen en el aire en interiores y cambie los filtros de su horno con frecuencia.
  • Si el alérgeno es caspa de una mascota: evita el contacto constante con tu mascota o aspira tu casa con frecuencia para evitar la acumulación de pelo.
  • Si el alérgeno son ácaros del polvo: lava regularmente con agua caliente tus sábanas y toallas, para así eliminar estos organismos.

TRATAMIENTOS PARA ESTORNUDOS POR RESFRIADO COMÚN Y GRIPE

Si tus estornudos son un síntoma del resfriado común o la gripe, debes centrarte en aliviar los síntomas en conjunto. Al tratar todos los malestares como congestión nasal, dolor de garganta y fiebre; te sentirás mejor de manera integral. Algunas sugerencias para sentirte mejor son:

  • Descansar mucho. El dormir le permite al cuerpo recuperarse y curarse a sí mismo. Investigaciones demuestran que las nuevas células del sistema inmunológico se producen durante el sueño. Además, las proteínas producidas por sistema inmunológico (conocidas como citocinas), pueden ayudar a combatir la inflamación de las membranas mucosas.
  • Consumir alimentos para el sistema inmunológico. Los alimentos con vitamina C pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. Buenas fuentes de vitamina C son: las verduras (como pimiento y brócoli) y las frutas (como naranjas, limones, fresas, mangos, etc).
  • Tomar medicamentos para la gripe. Para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe como fiebre, dolores, molestias leves y tos; se pueden utilizar ungüentos y/o tés antigripales.

CÓMO EVITAR CONTRAER Y PROPAGAR LOS SÍNTOMAS DE LOS ESTORNUDOS

La mejor manera de evitar los síntomas de los estornudos es comprender qué puede provocarlos. Si se debe a alergias, identifique sus desencadenantes específicos. De esta manera podrá saber qué tipo de tratamiento tendrá que seguir. Por ejemplo, si los estornudos son por un alérgeno al que es sensible, podrá seguir consejos para evitar la exposición o contacto con este.

Asimismo, es recomendable mantener una higiene adecuada para disminuir las posibilidades de contraer el resfriado común, el cual también puede causar estornudos.

Para la protección de los síntomas de la gripe o resfriado (entre los que se incluyen los estornudos), los Centros para el Control y las Enfermedades (CDC) recomiendan:

  • Mantener la distancia de las personas enfermas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

En caso de contraer gripe o resfriado, los CDC recomiendan proteger a otros con los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.
  • Utilizar un pañuelo desechable para toser y estornudar, para cubrir la boca y la nariz.
  • Antes de toser o estornudar, asegurar mantener una distancia segura de otras personas.
  • No salir de casa, y de preferencia que tampoco lo hagan el resto de los miembros del hogar.
  • No establecer contacto cercano con otras personas: evitar abrazar, besar o estrechar la mano.

Fuentes:

1. Is loud sneezing controllable? There’s more to it than just the size of the sneeze. Published September 10, 2019. Accessed June 17, 2020. https://www.abc.net.au/news/2019-09-11/can-you-control-how-loud-you-sneeze/11472994 2. Why do we sneeze? Scientific American. Accessed June 17, 2020. https://www.scientificamerican.com/article/why-do-we-sneeze/ 3. Sneezing: MedlinePlus Medical Encyclopedia. Accessed June 17, 2020. https://medlineplus.gov/ency/article/003060.html 4. Antihistamine Medications: What’s Available and Side Effects. WebMD. Accessed June 17, 2020. https://www.webmd.com/allergies/antihistamines-for-allergies 5. Besedovsky L, Ngo H-VV, Dimitrov S, Gassenmaier C, Lehmann R, Born J. Auditory closed-loop stimulation of EEG slow oscillations strengthens sleep and signs of its immune-supportive function. Nat Commun. 2017;8. doi:10.1038/s41467-017-02170-3 6. Foods to Boost the Immune System. Physicians Committee for Responsible Medicine. Accessed June 17, 2020. https://www.pcrm.org/news/blog/foods-boost-immune-system 7. CDC. Common Colds. Centers for Disease Control and Prevention. Published February 11, 2019. Accessed June 17, 2020. http://www.cdc.gov/features/rhinoviruses/index.html 8. ¿Qué es un estornudo? Causas, síntomas, tratamiento, prevenciónhttps://vicks.com/en-us/symptom/sneezing
MAT-PE-VICKS-21-000128

Productos Relacionados