¿Qué causa la secreción nasal? Síntomas, tratamientos, prevención│Vick® Perú

Compartir:

¿Qué causa la secreción nasal? Síntomas, tratamientos, prevención

Recomendado0Esto
¿Qué causa la secreción nasal? Síntomas, tratamientos, prevención

No importa cuántas veces te suenes la nariz, la mucosidad de tu nariz continúa reapareciendo, generándote un gran malestar. Todas las señales apuntan a que tienes secreción nasal. La secreción nasal es el resultado de la producción excesiva de moco nasal, lo que lleva a secreciones nasales acuosas que se descargan por las fosas nasales o gotean hacia la garganta.

¿QUÉ CAUSA LA SECRECIÓN NASAL?

Las causas de la secreción nasal incluyen el resfriado común, la gripe y las alergias.

SECRECIÓN NASAL POR RESFRIADO

  • La secreción nasal y el dolor de garganta son algunos de los primeros signos del resfriado común. Según los Centros para el Control y las Enfermedades (CDC), los médicos tratan millones de casos de resfriado común cada año, ya que los adultos padecen de dos a tres resfriados por año.

  • Muchos virus respiratorios diferentes pueden causar el resfriado común; pero los rinovirus son los más comunes. La transmisión es a través del aire o por contacto personal cercano. Por ejemplo, con el contacto de manos en los ojos, la boca o la nariz.

SECRECIÓN NASAL POR GRIPE

  • Al igual que en el resfriado común, la secreción nasal y el dolor de garganta son síntomas típicos de la gripe. Sin embargo, en este caso, los síntomas pueden ser más graves y aparecer más rápido.

  • La transmisión de la gripe se puede dar a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o tiene contacto físico con otra.

SECRECIÓN NASAL POR ALERGIAS

  • Las alergias también causan reacciones en la nariz, provocando la secreción nasal. Algunos ejemplos de desencadenantes de alergias son: el polen, el moho, los ácaros del polvo y animales.

CÓMO TRATAR LA SECRECIÓN NASAL

La secreción nasal por resfrío o gripe generalmente desaparece sola; sin embargo, existen maneras de aliviar el malestar que genera. Al igual que con cualquier virus del resfriado o la gripe, es importante mantenerse hidratado y descansar lo suficiente para ayudar al cuerpo a recuperarse. Las investigaciones demuestran que el cuerpo produce nuevas células del sistema inmunológico cuando está dormido. Las proteínas conocidas como citocinas que son importantes para combatir las infecciones y la inflamación se producen y liberan durante el sueño. Esto significa que el sueño puede ayudar a nuestro sistema inmunológico y preparar su cuerpo para combatir las enfermedades.

Busque pañuelos blandos para limpiar la secreción nasal, de modo que no agregue fosas nasales secas o agrietadas a su lista de síntomas para aliviar el resfriado o la gripe también.

TERAPIA CONTRA EL RESFRIADO DURANTE LA NOCHE

Para tratar la secreción nasal, se pueden realizar vaporizaciones o despejar las vías respiratorias con ungüento. Los pasos que se deben seguir son:

  • Vaporizaciones. Colocar un envase con agua caliente, agregar 2 cucharaditas de Vick VapoRub e inhalar el vapor de manera profunda.
  • Frotaciones en pecho y cuello. Colocar Vick VapoRub en las zonas del pecho y cuello, frotarlo para que los vapores lleguen de manera orgánica a la nariz y boca.

No utilizar Vick VapoRub en menores de tres años, ya que contiene alcanfor y puede causar convulsiones.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA SECRECIÓN NASAL?

La propagación de infección viral que se genera por secreción nasal se puede prevenir según la CDC:

  • Manteniéndose alejado de las personas enfermas.
  • Tapándose con un pañuelo de papel al toser y estornudar.
  • Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitando el contacto cercano con otras personas: abrazar, besar o estrechar la mano.
  • Lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón; especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz.



Vaporub, RS N° EE-08754. Contiene alcanfor, no usar en menores de 3 años. Consulte al médico en embarazo o lactancia. Evite contacto con ojos, fosas nasales o heridas. No ingerir.

Fuentes:

1. CDC. Common Colds. Centers for Disease Control and Prevention. Published February 11, 2019. Accessed June 16, 2020. http://www.cdc.gov/features/rhinoviruses/index.html 2. Influenza (flu) - Symptoms and causes. Mayo Clinic. Accessed June 16, 2020. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719 3. Runny Nose, Stuffy Nose, Sneezing. ACAAI Public Website. Published December 19, 2017. Accessed June 16, 2020. https://acaai.org/allergies/allergy-symptoms/runny-nose-stuffy-nose-sneezing 4. Besedovsky L, Lange T, Born J. Sleep and immune function. Pflüg Arch - Eur J Physiol. 2012;463(1):121-137. doi:10.1007/s00424-011-1044-0 5. Besedovsky L, Ngo H-VV, Dimitrov S, Gassenmaier C, Lehmann R, Born J. Auditory closed-loop stimulation of EEG slow oscillations strengthens sleep and signs of its immune-supportive function. Nat Commun. 2017;8. doi:10.1038/s41467-017-02170-3 6. https://vicks.com/en-us/symptom/runny-nose

MAT-PE-VICKS-21-000128

Productos Relacionados