Tipos de tos

Compartir:

Tipos de tos

¿QUÉ ES LA TOS?

La tos es uno de los síntomas más frecuentes de las enfermedades propias de la infancia. Aunque la tos pueda sentirse fatal, no suele indicar una afección grave. De hecho, toser es un reflejo saludable e importante que ayuda a proteger las vías respiratorias de la garganta y el pecho.

Sin embargo, algunas clases de tos requieren atención médica. Por ello, conocer los distintos tipos de tos puede ayudar a saber cuándo tratarla en casa con jarabes o remedios naturales, y cuándo llamar al médico.

TOS “DE PERRO”

Este tipo de tos suele ser por la inflamación de las vías respiratorias superiores. Casi siempre, la tos de perro se debe al crup (laringotraqueobronquitis), una inflamación de la laringe y la tráquea. La tos causada por el crup puede empezar de golpe, a menudo a media noche. Esta es más común en los niños menores de tres años ya que tienen las vías respiratorias más estrechas. Además, genera una respiración ruidosa y chirriante que se oye al inspirar.

TOS FERINA

La tos ferina (o pertussis) es una infección de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis puede que puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, es más grave en los bebés menores de un año que no han recibido la vacuna contra la tos ferina (la cual es parte de la vacuna DTPa: difteria, tétanos y pertussis acelular). Su nivel de contagiosidad es alto, especialmente en personas que no han recibido la vacuna.

Cuando se atraviesa este tipo de tos, se experimentan ataques de tos consecutivos que no permiten respirar correctamente. Al dejar de toser e inspirar hondo, normalmente es seguida de un sonido sibilante. Otros síntomas son la secreción nasal, los estornudos, la tos leve y la febrícula.

TOS CON SIBILANCIAS

Si al toser se siente un sonido sibilante (como "pitidos") al espirar, probablemente las vías respiratorias bajas de los pulmones están inflamadas. La inflamación puede ocurrir con el asma o con una infección vírica llamada bronquiolitis. Las sibilancias también pueden oírse cuando un cuerpo extraño está obstruyendo las vías respiratorias bajas. Si luego de comer o tener contacto con algún objeto en el sistema respiratorio se presenta tos con sibilancias, se debe acudir al médico.

TOS NOCTURNA

Muchas toses empeoran por la noche. Debido a que la mucosidad de la nariz y de los senos nasales pueden bajar por la garganta y provocar más tos. Esto puede dificultar dormir de manera continua en la noche. Adicionalmente, los casos de asma también pueden desencadenar en tos nocturna porque las vías respiratorias tienden a estar más sensibles y más fáciles de irritar por la noche.

TOS DIURNA

El aire frío o la actividad pueden empeorar la tos durante el día. Para asegurar que no hay factores externos que estén empeorando la tos asegúrate que no estás teniendo contacto con elementos como humo (sobre todo el del tabaco), aromatizadores ambientales, mascotas u otros.

TOS CON FIEBRE

La tos suele ser uno de los primeros síntomas del resfriado o fiebre; por lo que es muy probable que esté acompañada de fiebre baja o febrícula y secreción nasal. Si la fiebre es de 39 °C (102 °F) o más se puede deber a una pulmonía, sobre todo si respira deprisa y se siente debilidad. En estos casos, se debe ir al médico de inmediato.

TOS CON VÓMITOS

La tos puede activarse como un reflejo de náuseas, lo que podría conducir a vomitar. Asimismo, si se tose cuando se está resfriado o con una crisis asmática una gran cantidad de mucosidades podría llegar al estómago, provocando náuseas. Por lo general, esto no es motivo de alarma a menos que los vómitos no paren.

TOS PERSISTENTE

La tos debida a resfriados causados por virus puede durar semanas, sobre todo si se contraen resfriados de manera frecuente y continua. El asma, las alergias o una infección crónica en los senos nasales o las vías respiratorias también pueden provocar tos persistente. Si se tose por más de 3 semanas es mejor acudir a un médico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS DISTINTOS TIPOS DE TOS?

La mejor alternativa para determinar qué tipo de tos se experimenta es con un médico. Dependiendo de la clase de tos, otros síntomas y el tiempo que dure; él podrá realizar un diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA LA TOS?

En la mayoría de los casos, la tos está provocada por virus, y solo tiene que seguir su curso. A veces, puede durar hasta dos semanas. Por lo general, los médicos no recetan antibióticos porque estos solo son eficaces contra las bacterias.

Si los síntomas son muy molestos e interrumpen las actividades diarias, se pude optar por un jarabe para la tos de venta libre. Para saber cuál es la dosis correcta puedes revisar las especificaciones del producto o recurrir a un especialista como un doctor o farmacéutico. En caso de que un menor presente síntomas, se debe consultar con un pediatra.

¿CÓMO PUEDO ALIVIAR LA TOS?

Algunos remedios para la tos en niños son:

  • En el caso de “tos de perro” o tos seca, es recomendable hacer vaporizaciones. Para realizarlas coloca agua caliente en un envase, agrega 2 cucharaditas de [Vick VapoRub](https://www.vick.com.pe/es-pe/productos/vaporub) e inhala de manera profunda colocando la nariz a 50 centímetros del recipiente (aproximadamente). En caso, un menor las realice es recomendable que esté bajo la supervisión de un adulto para evitar accidentes, y que sea mayor de tres años (de lo contrario no puede utilizar [Vick VapoRub](https://www.vick.com.pe/es-pe/productos/vaporub)).
  • También, puedes frotar una capa de Vick VapoRub en el pecho o cuello para aliviar la tos.
  • Las bebidas son otra alternativa para calmar la tos, evita refrescos o jugo de naranja porque podrían irritar más la garganta.
  • En casos de asma, asegúrate que cuentas con un plan de acción contra el asma que ha sido supervisado por un médico.

¿CUÁNDO DEBERÍA LLAMAR AL MÉDICO?

Contacta a un especialista de la salud si se presentan los siguientes síntomas:

  • Tos con sangre.
  • Un sonido sibilante tras toser.
  • Respiración más acelerada de lo normal.
  • Mucho esfuerzo o dificultad para respirar.
  • Un estridor (sonido chillón o agudo) al inspirar.
  • Labios, cara o lengua con tonalidad azul u oscura.
  • Fiebre alta (acompañada de tos sin secreción nasal).
  • Fiebre o tos por varias horas (especialmente si es menor de tres meses)
  • Deshidratación (incluye mareo, somnolencia, boca seca u orinar con menos de lo normal).
  • Sibilancias al espirar (a menos que se cuente con un plan de acción contra el asma dado por un médico).

Fuentes:

1. Kid’s healthhttps://kidshealth.org/es/parents/childs-cough-esp.html 2. Conoce el mejor alivio para la tos en niños https://www.vick.com.mx/es-mx/sigue-estos-consejos/Tos-en-ninos

EE-08754. Contiene alcanfor, consulte al médico en embarazo o lactancia, menores de 3 años. Evite contacto con ojos, fosas nasales o heridas. No ingerir.

MAT-PE-VICKS-21-000118

Productos Relacionados